viernes, 19 de diciembre de 2014

Muere un matrimonio de ancianos en el incendio de su vivienda en Valencia

Un incendio calcina una nave de 400 m2 de una carpintería en Algemesí

El matrimonio de avanzada edad fallecido en el incendio declarado esta madrugada en una vivienda de la localidad valenciana de Rafelbunyol sufría Alzheimer y la mujer estaba impedida y no tenía apenas movilidad.

Así lo han asegurado a los periodistas algunos vecinos del matrimonio que se han acercado hasta el edificio de cuatro alturas en el que vivía la pareja, en el numero 9 de la calle de la Reial Séquia de Moncada, donde también han acudido miembros de su familia, visiblemente afectados por el suceso.

En el momento del incendio se encontraban en la vivienda el matrimonio, Esteban y Mari Luz, de 85 y 82 años, respectivamente, y su hija María, de 44, mientras que el hijo ya había salido de la misma para ir a trabajar.

El matrimonio era "muy conocido y querido" entre los vecinos, según han explicado algunos de ellos, que han indicado que el fallecido, Esteban, celebraba hoy su cumpleaños.

Los dos cadáveres han sido ya sacados de la vivienda siniestrada entre las escenas de dolor protagonizadas por vecinos y familiares de los fallecidos que se han desplazado al lugar.

El incendio se ha declarado sobre las 06.30 horas en una habitación del segundo piso de un edificio de cuatro alturas y ha destruido por completo la vivienda, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

A consecuencia del fuego ha resultado herida la hija del matrimonio, que ha sido trasladada al Hospital La Fe de Valencia por inhalación de humo y permanece ingresada con pronóstico reservado.

También ha sufrido quemaduras leves en una mano un bombero, que ha sido atendido por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos.

Además, a consecuencia del fuego y el humo han tenido que ser confinados los vecinos de las viviendas superiores y evacuadas las inferiores, según las fuentes.

Por Comunidades Autónomas, en 2013 Murcia (con 5,4 víctimas mortales por millón de habitantes) y Castilla y León (con 4,7) encabezan el ranking de Comunidades con mayor índice de víctimas mortales. Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales por millón de habitantes en 2013 fueron Navarra y La Rioja (sin víctimas mortales), Canarias (con 1,4) y Madrid (con 1,5).

El árbol de Navidad, las luces, el Belén… Estos días los ciudadanos dan un cambio de imagen a sus casas por la Navidad. Sin embargo, muy pocos tiene en cuenta los posibles riesgos que pueden acarrear estos elementos para la seguridad de su hogar.

Sobrecargar las regletas, el incendio del árbol o quemarse el sofá por un cigarrillo son algunos de los riesgos de incendios que aumentan en Navidad. “Muchos ciudadanos comienzan a conectar en una misma regleta varios elementos decorativos sin haber comprobado la potencia máxima que puede soportar la misma. Algunos incluso enchufan una regleta a otra, algo que es una locura. Normalmente si hay una sobrecarga, saltan los plomos pero esto puede fallar y producirse un incendio”, explica Jesús Hernández, responsable de prevención de incendios de Mapfre.

Según un estudio publicado por esta aseguradora, el 50% de los incendios con fallecidos se produce en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. “En estos meses hay que tener especial cuidado con el tema de los braseros, radiadores y todo el tema decorativo de las navidades. Muchos de los adornos de Navidad son inflamables por lo que hay que pensar bien donde colocarlos, por ejemplo, ponerlos cerca de un radiador o una chimenea no es una buena idea. Con las velas hay que asegurarse de que están apagadas antes de irse a dormir”, apunta.

Las fiestas navideñas suelen estar acompañadas de grandes comidas y cenas donde la gente acostumbra a fumar. Los cigarrillos también son un gran elemento de riesgo, “son un problema porque hay gente que se queda dormida fumando en el sofá o en la cama. También son un riesgo en Navidad porque estas fiestas suelen estar acompañadas de elementos decorativos que pueden prender fuego en contacto con los cigarrillos. Es recomendable que los ceniceros tengan estos días un poco de agua para que en caso de que caiga papeles no se quemen”, destaca Jesús Hernández.

La cocina es un centro muy importante en Navidad. Las cocinas de los españoles suelen funcionar a todo gas estos días. “Hay que recordar las recomendaciones de siempre a la hora de cocinar. En esta parte de la casa los incendios suelen ser menores porque la persona suele estar presente cuando se producen y se apagan de manera más rápida”, concluye el responsable de prevención de incendios de Mapfre.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario