España lidera el mundo en cuanto a la movilidad. De los seis países encuestados, los profesionales españoles pertenecientes a la Generación Móvil son los que más utilizan sus smartphones o tabletas para trabajar (29,7%). Además, son los que con mayor frecuencia realizan al menos una tarea personal al día en el trabajo (85%) y al menos una tarea de trabajo al día durante su tiempo personal (71%)
Cuando se les preguntó acerca de lo que sentían al mezclar la vida laboral y personal, el 58% de los trabajadores de la Generación Móvil mostró algún sentimiento de culpa, según un reciente estudio realizado por MobileIron. La 'MobileIron Gen M Survey', una encuesta global en la que han participado más de 3.500 profesionales, empleados a tiempo completo y parcial, que utilizan sus dispositivos móviles para trabajar, pone de manifiesto la creciente importancia que está adquiriendo en las empresas la presencia de un emergente segmento de la población: la Generación Móvil o "Gen M". Según este estudio, la Gen M - formada por trabajadores "móviles", en su mayoría hombres de entre 18 y 34 años o personas con hijos menores de 18 años en sus hogares, utiliza más la tecnología móvil que el resto de la población a la hora de combinar su trabajo con las actividades personales.
La Gen M usa los móviles para combinar su trabajo y sus vidas personales. Como media, la Gen M realiza más de la cuarta parte (26%) de su trabajo con los smartphones o tabletas, en comparación con los profesionales que no son de la Gen M, con un 17%. La Gen M utiliza además el móvil para hacer "tareas en la sombra", llevando a cabo actividades personales durante sus horas laborales y actividades de trabajo en su tiempo personal durante el día. Las "tareas en la sombra" permiten a la Gen M estar conectados con las tareas personales durante las horas de trabajo, y, al mismo tiempo, con las tareas de trabajo en sus horas personales:La falta de apoyo a los empleados puede suponer un problema a la hora de contratarles y retenerles. Además, la capacidad de combinar las actividades laborales y personales durante el día es de gran importancia para la Gen M, y podría suponer un problema a la hora de contratar y retener profesionales para las compañías que no son favorables a este estilo laboral emergente. Según el estudio, el 60% de los profesionales de la Gen M abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o le restringiera su capacidad de llevar a cabo tareas personales en el trabajo, frente al 50% de los trabajadores que no son de la Gen M.La Gen M padece "culpabilidad móvil". A pesar de ello, la hiper-conexión de la Gen M tiene un coste: la "culpabilidad móvil". Cuando se les pregunta acerca de cómo suelen reaccionar cuando mezclan la comunicación laboral con la personal."La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos", afirmó Bob Tinker, consejero delegado de MobileIron. "El Gen M Study, para nosotros, es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios modernos. Las compañías con pensamiento innovador integran este cambio y comprenden que lo móvil es tanto una responsabilidad de Recursos Humanos como una competencia de la tecnología. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir".Los smartwatches, como el Apple Watch, se espera que sean muy populares", indicó Tinker. "Los 'Wereables' aumentarán nuestra capacidad de conexión, y es muy posible que sean también los responsables de integrar nuestro trabajo con la vida personal y las tareas personales con nuestra actividad laboral".El 42% de los que pertenecen a la Gen M tiene ya - o prevé adquirir - un Wereable', como un Apple Watch. De estos, al 95% no le importaría utilizar estos dispositivos para actividades profesionales, incluyendo:- Realizar llamadas telefónicas 58%
- Leer e-mails 56%
- Escribir e-mails 45%
- Conseguir alertas, como avisos de reunión 44%
- Acceder al calendario 40%
- Leer documentos 37%
- Navegar por la Intranet de la compañía 30%
Las organizaciones necesitan nuevas políticas para apoyar a la Gen M. Las compañías están en una guerra por el talento, luchando para atraer a los mejores y más brillantes empleados. Las empresas con programas innovadores que apoyan el estilo de trabajo de la Gen M sin generar sensación de culpabilidad tendrán más éxito en el reclutamiento y retención de sus empleados.Hay cinco consideraciones que apoyan el desarrollo de las políticas empresariales, con elevados estándares de productividad laboral y justicia hacia los empleados:- Aceptar los estilos laborales cambiantes. Conocer en detalle las acciones que los empleados están llevando a cabo para ser productivos
de cara a mejorar sus experiencias.
- Centrarse en los objetivos. Los responsables y empleados deben estar de acuerdo en lo que necesitan hacer para cumplir con sus objetivos de mutuo acuerdo, sin tener en cuenta cuándo y dónde se realiza el trabajo
- Establecer límites verticales. Si el consejero delegado envía e-mails a las 2 de la mañana, los empleados estarán obligados a trabajar a
todas horas, y sus vidas personales sufrirán.
- Ofrecer compensaciones de reembolso. En los entornos BOYD (lleva tu propio dispositivo móvil) los profesionales se sentirán motivados a
utilizar las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Los empleados pueden mostrar su apoyo a la hora de beneficiarse de los
planes de datos móviles y otras herramientas que les permitan integrar el trabajo y las actividades personales a lo largo del día.
- Asegurar la información de forma selectiva. Proteger los datos empresariales sin comprometer la privacidad de los datos personales, sin
importar de quién es el smartphone o la tableta.
Desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 22 de enero de 2015, Harris Poll llevó a cabo una encuesta online en nombre de MobileIron realizada a 3.521 trabajadores a tiempo completo o parcial que utilizaron un dispositivo móvil para fines laborales en Francia (502), Alemania (501), Japón (503), España (500), Reino Unido (503) y Estados Unidos (1.012). La Gen M (1.702) está compuesta por hombres de entre 18 y 34 años o personas con hijos viviendo en casa menores de 18 años. La muestra se ponderó para las poblaciones en cada país, siguiendo criterios de edad, raza, formación, región e ingresos por hogar.
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