miércoles, 20 de mayo de 2015

Malasia e Indonesia ceden, a regañadientes, y acogerán a los refugiados Rohingya


Un grupo de inmigrantes Rohingya, en Indonesia Tras varios días de emergencia humanitaria, Indonesia y Malasia han cedido ante el drama de los inmigrantes varados en alta mar. Atrapados en una embarcación con un motor roto, decenas de personas, en su mayoría de Bangladesh y de la minoría Rohingya, llevaban desde la semana pasada atrapados en su barco. Este miércoles fueron rescatados por pescadores indonesios, tras un drama que ha durado días. 


Ahora, tras reuniones de emergencia, los gobiernos de Malasia e Indonesia han acordado ofrecer alojamiento temporal a los afectados. Malasia, no obstante, ha asegurado que no acudirán al rescate de los migrantes, sino que sólo les acogerá si llegan a territorio del país, bajo la condición de que la comunidad internacional les ayude a repatriar o realojarlos en un plazo de un año. 

Se cree que, después de más de 5 días atrapados, habrían muerto 10 personas en la embarcación. Sin comida ni agua, las autoridades les lanzaron ayuda, pero sin rescatarles. De hecho, la marina tailandesa les arregló el motor y les llevó a alta mar, donde se perdió contacto con ellos, apunta la BBC.

Tras la reunión de ministros de exteriores en Kuala Lumpur, el ministro de exteriores malasio, Anifah Aman aseguró que tanto Malasia como Indonesia dejarán de llevar las embarcaciones con inmigrantes a otros territorios, una práctica habitual en estos países. Tailandia, que también participó en las reuniones de emergencia, no ha prometido dar acogida a los inmigrantes. 


Además del apoyo de estos dos países, Malasia e Indonesia, Filipinas también ha ofrecido su ayuda. "Tenemos el compromiso y la obligación de extender la asistencia humanitaria a estos solicitantes de asilo", aseguró el portavoz del Ministerio filipino de Exteriores, Charles Jose.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario