jueves, 14 de mayo de 2015

España crecerá un 28% más a final de siglo si mejora el rendimiento educativo

Cantabria, séptima comunidad en la clasificación de 'excelencia educativa', según un estudio

Una población con más educación, más paridad educativa entre los géneros y en la que todos los jovenes consigan habilidades básicas es buena para la economía. Es decir, que a mejor educación y a menor analfabetismo, más crece el PIB. Es lo que refleja un informe elaborado por la OCDE sobre el efecto del aprendizaje en el mundo económico.

El efecto de la educación en la economía es una correlación: cuanto más habilidades entran en la economía, más riqueza generan estos trabajadores cualificados y mejora más el crecimiento. La OCDE ha calculado el efecto que podría tener en una generación: es decir, lo que podría mejorar nuestra economía si a los niños que estamos educando ahora se les educa hasta el 100% de su habilidad y se les da la oportunidad de ganar conocimientos. Así, para los próximos 80 años, cifra que han usado para reflejar el paso de una generación, nuestro mundo podría ser un lugar más rico, si lleva a cabo mejoras educativas. 

En concreto, el informe apunta a varios parámetros que reflejan un mejor funcionamiento educativo. Son los objetivos que se han establecido para 2030 en mejora educativa: el aumento de la media de las notas PISA en 25 puntos; el cierre de la brecha entre géneros, para conseguir equidad; que la población consiga al 100% unas habilidades básicas y que los estudiantes se matriculen al 100% en educación secundaria. Como apunta, opta por estas medidas para calcular la mejora educativa frente a otras como la matriculación en escuelas, que no indica una significativamente

Para el primero de los puntos, el PIB español podría aumentar hasta un 6,9%, en torno a la media de los países ricos que analiza el informe, como Reino Unido, Japón o Suecia. Para el segundo de los puntos, el crecimiento sería una suma de un 1,5%. 

Mientras que la última de las claves es más espectacular: si España consigue que todos los niños dejen la escuela con las habilidades mínimas, el PIB crecería, a lo largo de la próxima generación, hasta un 2,9% más. En el caso de conseguir un 100% de la matriculación en educación secundaria, el PIB crecería un 0,7% más.

Por habilidades mínimas, el informe hace referencia a competencias de escritura, lectura y matemáticas que evalúa en sus exámenes PISA, equivalentes a superar la educación primaria y estar en la escuela a los 15 años matriculado en educación secundaria.

Pero como recalca el informe, la inversión es para el futuro. Y para la próxima generación, el beneficio para la economía es aún mayor: dentro de 80 años nuestro PIB aumentaría un 12% en el caso de obtener un 100% de cumplimiento en las habilidades mínimas. En el caso de cumplir los objeticos de equidad, esta cifra sería de un 6%, mientras que si se suben las notas medias de PISA, podría ser un 29% mayor. 

La riqueza que genera la educación, no obstante, no es sólo para la economía general: a nivel individual, cuantas más habilidades se tengan, más se recompensa en el mercado laboral. Aunque varía según países. Así, como apunta el informe, es EEUU el país donde más se recompensan las habilidades. A cada nivel educativo que se suma en habilidad matemática, por ejemplo, se gana hasta un 28% más, según los datos. Pero no sólo entre los altamente cualificados: conseguir incluso conocimientos básicos aumenta de media un 4,2% el sueldo entre los 28 países de la OCDE.


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