martes, 19 de mayo de 2015

Vodafone factura un 9,4% menos en el último año fiscal

- La compañía destaca el "rápido crecimiento" de los clientes de banda ancha ultrarrápida en el último trimestre
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Vodafone España facturó 4.679 millones de euros en el último ejercicio fiscal, lo que supone un 9,4% menos en términos orgánicos. No obstante, la evolución de sus cuentas experimentó una mejora a lo largo del año, que se confirmó con un descenso "de solo el 1,6% en el último trimestre".
Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la compañía en España alcanzó los 3 millones de libras (unos 4,2 millones de euros), frente a los 181 millones de libras (252,5 millones de euros) del ejercicio fiscal precedente, lo que muestra un descenso del 98,3%.
Los ingresos por servicio alcanzaron los 4.303 millones, un 10,5% menos en términos orgánicos que el anterior año fiscal. El ritmo de descenso de los ingresos por servicio se ralentizó a lo largo del año fiscal: 15,3% en el primer trimestre, 9,3% en el segundo, 8,9% en el tercero y 7,8% en el último.
A esta moderación contribuyó el crecimiento sostenido de los ingresos por servicio fijo, que en el último ejercicio aumentaron un 8,7%, a pesar de la reducción de los costes de terminación en un 89%, según informó la empresa en un comunicado.
En el primer trimestre de 2015, el número de clientes de Vodafone con 4G aumentó en 743.000 hasta superar los 2.900.000 al cierre del ejercicio fiscal.
La base de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en el cuarto trimestre fiscal en 110.000 hasta los 10.938.000 debido a una menor actividad comercial por la reducción de los subsidios de terminales en el último trimestre y a la desactivación de 124.000 módems USB sin uso que se ofrecían como back up asociados a planes de precio de Vodafone ADSL ya descatalogados.
Vodafone destaca que, sin esta desactivación, la cartera de clientes de contrato habría concluido con un saldo positivo de 14.000, dando continuidad a los buenos resultados del trimestre anterior.
También se modificaron los criterios de desactivación de los Clientes de prepago, reduciendo de 9 a 6 meses el periodo de inactividad requerido para dar de baja una línea. Debido a este cambio, se desactivaron 476.000 líneas. La cartera de prepago alcanzaba al cierre del ejercicio fiscal los 3.241.000 clientes.
BANDA ANCHA A INTERNET
El número de clientes de fibra creció en el trimestre en 92.400 hasta cerca de los 1,7 millones, además el volumen de clientes con velocidades de acceso a superiores a los 50 Mbps también aumentó en 96.000 hasta los 989.000. El total de la base de clientes de banda ancha fija alcanzó los 2.810.000 tras subir 34.000 en el último trimestre.
Vodafone cerró el año con 790.000 clientes de televisión. En el último trimestre, el número de clientes que disfrutan de la televisión inteligente de Ono, desarrollada sobre TiVo, aumentó en más de 30.000 hasta los 475.000, cifra que supone un incremento de más del 32% respecto al cierre del año anterior.
En los últimos doce meses, Vodafone España destinó 1.110 millones de euros a inversiones, lo que supone un 49% más que un año antes en términos orgánicos. Parte de este esfuerzo ha sido impulsado por el programa Spring, iniciativa del Grupo Vodafone diseñada para acelerar el despliegue de las redes de nueva generación y así afianzar el liderazgo de Vodafone en banda ancha ultrarrápida fija y móvil.
Por otro lado, en el segundo semestre del año fiscal, Vodafone España mantuvo su eficiencia operativa, reduciendo sus costes operativos en 3%. En ese mismo periodo, el primero completo en el que se incluyen las cifras de Ono, el margen de ingresos sobre Ebitda alcanzó el 24,2%. En el conjunto del año el margen de Ebitda ascendió al 21,4%.

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