viernes, 30 de enero de 2015

En un mes huyen de los bancos griegos 11.000 millones de euros

El IBEX 35 pierde los 10.500 puntos, al bajar el 1,34 %, afectado por Grecia

El nuevo gobierno de Grecia empezó a enseñar sus cartas, prometiendo negociar con Bruselas una solución "viable" y "justa" al problema de su deuda, y parando varios proyectos de privatizaciones, a lo que la bolsa de Atenas reaccionó con una fuerte caída. No sólo a los mercados sino también a sus propios ciudadanos que han empezado a retirar dinero de los depósitos bancarios.

Los mercados se tomaron bastante mal los primeros anuncios y declaraciones del ejecutivo, y la bolsa de Atenas se dejó al cierre un 9,24%. Los más castigados fueron los bancos locales. El Banco del Pireo perdió 29,2%, Alpha un 26,7% y Eurobank un 25,9%. El rendimiento del bono griego a diez años, de referencia en el mercado, subió a 10,6%, frente al 9,476% de la víspera.

Según Bloomberg en pocos días las entidades financieras griegas están sufriendo una fuga incluso mayor que la que se dio en lo peor de la crisis de deuda europea en 2012. En diciembre pasado, los ciudadanos retiraron 3.000 millones de euros, una cifra que se ha disparado hasta los 11.000 millones en lo que va del mes.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos, lo que significa que entre diciembre y enero la banca griega ha perdido el 8,5% del total de sus fondos. En consecuencia, esta salida deja al nivel de depósitos por debajo de lo registrado en 2012.

Revivir el problema de 2012

Los griegos no hacen más que empezar a revivir el 2012. Por ejemplo, únicamente en mayo de ese año, en plena crisis del euro, retiraron 5.000 millones. Los griegos todavía temen y ven real la amenaza de una suspensión de pagos. El escenario no parece tan lejano. Si dejara de llegar el dinero de la Troika y sin posibilidades de endeudarse en los mercados externos, el Estado no tardaría mucho en quedarse sin dinero para pagar facturas, nóminas o pensiones. Se avecinaría un derrumbe financiero con el 'corralito' en la sombra. Precisamente ahora, que lentamente el país sale de la recesión y hasta crea empleo.

Más allá de un 'corralito' y la imposibilidad de poder retirar fondos, si Grecia saliera del euro y volviera ha adoptar el dracma, se cumpliría una pesadilla para todo el que tenga una cuenta ahorro. Como explican desde Natxis, la paridad dracma-euro no se sostendría mucho tiempo. Calculan que en poco tiempo habría una devaluación del 50%, con el consiguiente aumento de precios en un país que es principalmente importador.

La agencia Fitch ya advirtió a finales de 2014 sobre los posibles escenarios y el riesgo de la fuga de capitales. "En primer lugar, un estancamiento prolongado (de las negociaciones) con la troika, combinado con la falta de acceso a los mercados, podría poner bajo presión la situación de caja del Gobierno hacia el verano, incluso suponiendo que el presupuesto se mantuviera bajo un estricto control", afirma la agencia de calificación de deuda.

El gobierno heleno, formado por Syriza (izquierda radical) y Griegos Independientes (derecha soberanista), exige a sus acreedores internacionales una renegociación de su deuda (175% del PIB) y de las medidas de austeridad aplicadas desde 2010 a cambio de dos rescates de un total de 240.000 millones de euros.

El objetivo, proclamó el nuevo ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, es "pasar la página de la política de la austeridad", dictada por la troika de acreedores (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, señaló que el verdadero problema de los bancos griegos, "dependientes de las inyecciones de liquidez de los acreedores internacionales", es que "no se ha hecho una verdadera reestructuración del sector, al contrario de lo que se hizo en España".

Después de seis años de recesión, Grecia volvió a crecer en 2014 (se espera un 0,6%), pero tiene un desempleo superior al 25%, el más alto de la Eurozona, y su PIB se redujo desde 2009 un 25%.

En diciembre, la Eurozona decidió prolongar dos meses el rescate, hasta finales de febrero. Para entonces prevé entregarle a Atenas los últimos 7.200 millones de euros pendientes, con la condición de que sigan las reformas y el estricto régimen presupuestario en vigor.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario